El altruismo nos conecto con la liga Juvenil Municipal de Tijuana ahora en Williamsport

A veces las estrellas se forman y las acciones pasadas afectan positivamente el presente.  Al menos así parece lo que sucedió con nosotros y la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Municipal de Tijuana, misma que se encuentra participando en la serie mundial de la liga pequeña en Williamsport, Pensilvania representando a México.

Alejandro Valle, Coronado Little League Player Agent, and Marco Soto during a visit at Liga Municipal de Tijuana

Alejandro Valle, Coronado Little League Player Agent, and Marco Soto during a visit at Liga Municipal de Tijuana.

Hace cuatro años, my familia y yo nos propusimos ayudar a los jovencitos involucrados en el béisbol en nuestra ciudad fronteriza de Tijuana, la cual se encuentra a solo siete millas al sur de nuestra residencia en San Diego, California.

Entrada a la Liga Municipal de Tijuana. Entrance to the Tijuana Little League

Entrada a la Liga Municipal de Tijuana. Entrance to the Tijuana Little League

Esta pequeña ayuda, la cual consistió en un donativo de equipo, tiene un tras fondo más importante que solamente recaudar equipo para donarlo. ¿Por qué? Pues en este hogar la liga pequeña tiene un lugar muy especial puesto que sin ella el jefe de esta casa no lo seria.

Alejandro Valle es producto total del beisbol. Jugó con la liga Olmeca y la Maya en la ciudad de México desde los 8 hasta los 16 años .  Antes de que me abucheen, les advierto que Mr. Valle es un chilango super light, y yo soy una Cachanilla bastante alivianada después de haber vivido en tres países y cinco ciudades diferentes.

Bates de las series mundiales en las que participo Alejandro Valle. Alejandro Valle's Pony and Colt World Series Bats

Bates de las series mundiales en las que participo Alejandro Valle. Alejandro Valle’s Pony and Colt World Series Bats.

Bueno, para hacerles la historia más larga, Valle fue seleccionado parte del equipo que represento a México en dos series mundiales: primero en 1976 en el Pony League World Series en Washington, Pensilvania, y después en 1978 en el Colt League World Series en West Lafayette, Indiana. Durante esta última competencia el adolecente Valle fue descubierto por un scout de la Universidad de Pittsburgh.  Así fue como este joven pelotero, que hablaba muy poco inglés, acabo becado jugando béisbol para el equipo colegial de esta universidad Americana  lo cual cambio su destino para siempre.

Educando a sus dos hijos, Valle incluyo el béisbol para su primogénito y el softbol para su hija como partes esenciales de su formación, hasta que estos llegaron a la preparatoria en donde cada uno escogió su camino académico y/o deportivo. Valle Jr. se dedico a ser golfista con bastante éxito, y la Señorita Valle se esmero en sus actividades altruistas y sobresalió en lo académico. Ella inicia sus estudios en la Universidad de Nueva York este semestre.

Y si necesitamos más pruebas de la alineación del béisbol con las estrellas, los planetas y el destino, nuestro hijo mayor fue aceptado y actualmente está cursando su último año en la Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette, Indiana. Mr. Valle y el equipo que represento a México en esa segunda ocasión en la década de los 70as, fue hospedado en los dormitorios de esta universidad, mismos en los cuales ahora reside Valle Jr.

Entendiendo el valor del deporte en la formación de la juventud, durante los últimos 15 años Valle se ha dedicado a ayudar a su liga pequeña local, Coronado Little League. Fue nombrado voluntario del año de la ciudad de Coronado en el 2009 por el sin número de horas que el dedica como Player Agent en la mesa directiva de esta liga.

Buscando extender esta labor altruista a sus compatriotas Mexicanos, el Sr. Valle se comunicó con uno de los directivos de la Liga Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana de aquel tiempo, el Sr. Marco Soto, para aprender cómo se manejaba la liga al sur de la frontera, y a la vez hacerles un obsequio para ayudar a los pequeños jugadores mexicanos.

Valle y Soto en la Liga Juvenil Municipal de Tijuana recibe el donativo de equipo de Coronado Litlle League. The Tijuana Little League accepts a donation from Coronado Little League.

Valle y Soto en la Liga Juvenil Municipal de Tijuana recibe el donativo de equipo de Coronado Litlle League. The Tijuana Little League accepts a donation from Coronado Little League.

Después de esta comunicación inicial con la liga Tijuanense,  la familia Valle organizo una serie de eventos locales para reunir donativos de los residentes de Coronado, California para regalarles a los niños de la liga. Con el apoyo de su comunidad, los Valle reunieron una cantidad importante de equipo tanto de beisbol como de softbol.

Sin detallar mucho el procedimiento para cruzar la frontera con un auto lleno de bates, pelotas, guantes, manoplas y cascos, nuestra familia se encontró con el Sr. Soto y recibimos una detallada visita de las instalaciones. Representamos a la liga pequeña de Coronado con mucho orgullo ese día caluroso del verano del 2010, pero más importante fue que intentamos entablar una relación entre estas dos ligas.

Alejandro y Suzette Valle con Marco Soto, directivo de la Liga Municipal de Tijuana. Alejandro and Suzette Valle with Tijuana Little League official Marco Soto.

Alejandro y Suzette Valle con Marco Soto, directivo de la Liga Municipal de Tijuana. Alejandro and Suzette Valle with Tijuana Little League official Marco Soto.

Uno de los orgullos más importantes de la Liga Municipal de Tijuana es que el jugador de ligas mayores Adrian González jugó en esta misma liga antes de mudarse a Eastlake, California en el condado de San Diego. Por esta razón, el nombre del pelotero que inicio su carrera profesional con los Padres de San Diego aparece en grande en varios lugares de la liga Baja Californiana. Y como si las estrellas no observaran fronteras, la liga pequeña de Eastlake en San Diego, son los mismos rumbos donde habita la familia del famoso González, y esta liga también está actualmente jugando en la serie mundial de ligas pequeñas en Williamsport. Indirectamente, tal vez González sea la inspiración que elevo a esta liga fronteriza a la cumbre del béisbolde la pequeña liga en donde hoy mismo juegan 12 niños que han logrado lo que alguna vez se pensó  seria lo imposible: jugar en The Little League World Series.

Adrian Gonzalez field at the Tijuana Little League. Campo Adrian Gonzalez en la Liga Municipal de Tijuana.

Adrian Gonzalez field at the Tijuana Little League. Campo Adrian Gonzalez en la Liga Municipal de Tijuana.

Como pueden ver, el béisbol a jugado un papel estelar en nuestro hogar y nos sigue inspirando en los memomentos menos esperados.

Solo falta que por un destello (o el destino)  estas dos ligas vecinas a solo 13 millas de cada una, Tijuana y Eastlake,  se encuentren en la final del mundial juvenil en Williamsport. ¡Tenemos cruzados los dedos!

Por el momento solo nos queda desearles lo mejor a los dos equipos.

Ahora les pregunto ¿a quién le van ustedes?

¡Vamos Tijuana! ¡Viva Mexico!

Speak Your Mind

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.